• Carol

Paso del fuego

¡Andar descalzos sobre ascuas vivas! Esto es el Paso del Fuego de San Pedro Manrique. 

San Pedro Manrique es un municipio de las Tierras Altas de Soria cuenta con una de las tradiciones culturales más antiguas , «El Paso del Fuego» declarado fiesta de interés turístico nacional, que se celebra en la noche de San Juan, víspera del 24 de junio. A los píes de la portada de la ermita Virgen de la Peña, los vecinos atraviesan descalzos y con una persona a cuestas las brasas extendidas de una hoguera.

Las calles de San Pedro son estrechas, empinadas en gran parte, y hay en ellas bastantes casas con voladizos y entramados, de las que se hacían en los siglos XVI y XVII. 

En cuanto a la riqueza arquitectónica, encontramos el Castillo, situado en una colina al Norte, del que tan solo se conservan tres puertas de las cinco originarias y dos torres.

La Iglesia de San Martín de Tours, de tres naves, conserva un excelente estilo gótico del XII o principios del XIII. El retablo del Altar Mayor, del siglo XVIII, es barroco y en un lateral está el dedicado a la Inmaculada que procede de la iglesia de San Miguel.

En un cerro a escasa distancia del pueblo se encuentran las ruinas románicas de San Pedro el Viejo, un antiguo monasterio templario.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo