• Carol

Asociación de cultivos en el huerto

En la permacultura se recomienda hacer asociaciones y mezclar diferentes tipos de plantas en un bancal: cada planta tiene diferentes características y pueden ayudarse entre ellas. Esto es lo que se conoce como una asociación beneficiosa. Pero no sirve cualquier planta! Algunas no conviven bien, y competirán entre ellas. Será una mala asociación, y hay que evitarla.


TIPOS DE ASOCIACIONES

Hay cientos de combinaciones que puedes hacer entre plantas, porque no hay una regla exacta. Se puede combinar hortalizas entre ellas, hortalizas + flores, hortalizas + aromáticas, …

Lo interesantes es entender el por qué de estas combinaciones, y así poder experimentar creando tus propias asociaciones.

Las plantas se pueden asociar por:

  • TIPO DE HORTALIZA: Las hortalizas están agrupadas por diferentes tipos de clase: de raíz, flor, fruto u hoja. Por ejemplo las lechugas están dentro del grupo de "hoja" y las zanahorias del grupo "raíz". Es interesante poner juntas hortalizas de diferentes grupo. Al tener diferentes características no absorberán el mismo tipo de nutrientes y también se podrán ayudar entre ellas. Pero este tipo de asociación no es estrictamente obligatoria, porque a veces hay hortalizas de un mismo grupo que se llevan bien entre ellas.


  • FORMA DE LA PLANTA (ALTA-BAJA): Hay que tener en cuenta el volumen que ocupan. Por ejemplo, las tomateras y judías crecen muy alto. Ponerlas juntas puede hacer demasiada sombra y ambas les gusta la luz. En cambio, debajo de tomateras puedes poner una planta bajita que prefiera estar más resguardada de los fuertes rayos de Sol del verano. Como por ejemplo las lechugas o albahaca.


  • NECESIDADES DE RIEGO. Algo que siempre debes tener en cuenta es ubicar las plantas por sus mismas necesidades de riego. Por ejemplo, las cebollas no quieren demasiado riego y las fresas prefieren un suelo que esté constantemente húmedo. Si las pones juntas habrá un conflicto de riego, y una de las plantas sufrirá.


  • CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA PLANTA. Hay plantas que emiten a través de sus raíces u hojas algún tipo de sustancia/olor que ayuda a las plantas de alrededor. Algunas aromáticas desprenden un olor que puede repeler a insectos no deseados, previniendo así las plagas. Por ejemplo, el Tagete o la Capuchina. Otra característica beneficiosa es que las flores atraen polinizadores al huerto, mejorando la fecundación de los frutos.


  • TIEMPOS DE CRECIMIENTO. Puede ocurrir que plantas algo nuevo (por ejemplo, grosellas) y tarda varios meses en crecer. Entretanto, como hay espacio alrededor de la planta, puedes aprovechar el espacio y plantar otras hortalizas de rápido crecimiento como lechugas o rabanitos.


Ejemplos de asociaciones para cultivos

Hay cientos de combinaciones. Aquí os dejamos algunos ejemplos para aplicar en vuestra huerta:

  • Tomates + albahaca + tagetes

  • Maíz + calabacín + judías (conocida como asociación precolombina)

  • Zanahorias + tagetes (estos ayudan a que no aparezcan nematodos)

  • Puerro + zanahorias

  • Ajos tiernos + fresas

  • Pepinos + caléndula

  • Berenjena + capuchina

  • Lechuga + tomates


Planifica

Para organizar los cultivos siempre va bien apuntarlo todo en una libreta, para no olvidarnos de nada. Una vez al año hacemos la organización de toda la huerta. Lo planificamos en invierno, cuando no hay tanto trabajo en la huerta. Así, cuando vienen las prisas de cultivar, ya sabemos qué hacer y no perdemos tiempo.


[Artículo basado en las enseñanzas de Estela, de Vida Verdi]


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo